viernes, 17 de agosto de 2007

VPN V Abrir los puertos

Llego la hora de realizar los cambios en nuestro Firewall para permitir que nuestro servidor de VPN sea alcanzado por el mundo.

En primer lugar es muy importante tener nuestro servidor completamente actualizado, con todos los parches correspondientes.

En el caso de Windows, conviene evidentemente darse una vuelta por Windows Update, y no esta demás realizar luego un chequeo con el Microsoft Baseline Security Analizer, que realizará una serie de controles sobre el mismo indicándonos además de que si nos falta un parche, cosas como usuarios sin contraseña y demás.

Llendo ahora al firewall, evidentemente estos pasos dependerán del equipo que tengamos como firewall, pero en general se accede desde cualquier maquina de nuestra red, mediante la dirección ip del dispositivo a una opción que habla de port forwarding, lo que mas ni menos quiere decir a que maquina se redireccionaran los pedidos hechos a esos puertos.

Simplemente ponemos los puertos indicados en el articulo anterior de acuerdo al sabor de la Vpn que deseáramos utilizar y como dirección ip la de nuestro servidor.

En cuanto al protocolo, no se habilita aquí, sino que la mayoría de los firewalls domésticos suelen tener una opción de VPN pass trhu o similares, hay que seleccionarla, y seria lo equivalente a habilitar estos protocolos.

Obviamente si nuestro firewall lo permite, podemos trabajar a nivel de protocolo.

Finalmente lo mejor es buscar un tutorial sobre el modelo especifico de firewall que tengamos, de los que hay muchos, dado que esto mismo es lo que se debe hacer para que software como el Emule, funcionen correctamente.

Finalmente os dejo algunos links:

Tutorial Linksys
Tutorial Belkin

No hay comentarios: