lunes, 16 de julio de 2007

Emigración a España

El año pasado, junto a mi esposa decidimos probar fortuna en España.

Ambos somos profesionales en Informática y alentados por unos contactos preliminares mantenidos con una empresa Madrileña aprovechamos la ocasión de un viaje a la Madre Patria para establecer un contacto directo y concretar la oferta laboral.

Previamente a nuestra partida y suponiendo que llegáramos a un arreglo concreto con la empresa me asesore en dos ocasiones distintas en la Embajada de España en Uruguay y leí toda la información que hay en Internet acerca de los requisitos y tramites para trabajar legalmente en España.

Según se me informo en la Embajada, por mi condición de nieto de Español, si presentaba una oferta de trabajo se me daría un trato preferente y en 15 días podría contar con la visa laboral. Eso si, para retirarla debería volver a Uruguay dado que no importaba que estuviera en España legalmente como turista.

En fin como me pareció demasiado optimista dicha apreciación, investigue en internet y en diversos sitios oficiales Españoles, encontré que la "eficacia administrativa" del tramite era de tres meses, lo cual me pareció razonable.

En definitiva, nos encontramos en Madrid en la empresa Keyson, que fue la empresa que nos contacto estando aquí en Uruguay y luego de ser sometidos a pruebas, de negociar la retribución y en definitiva de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, se dio comienzo al tramite de solicitud de visa.

Ahí comenzaron los problemas, dado que para sorpresa nuestra y de la empresa, la propaganda del Gobierno Español acerca de que teniendo una oferta de trabajo sobre un empleo de dificil cobertura facilmente se obtenian los papeles no resulto cierta.

Cuando se quizo comenzar el tramite, se descubrió que hay que pedir cita previa, lo cual se hizo y se obtuvo.... la cita se solicito en el mes de abril del 2006 y la cita fue otorgada para enero del 2007.

A partir de enero del 2007 recién comenzaria el tramite en si, donde supongo que ahí si, correría la tan mentada ¿eficacia administrativa? de tres meses.

A pesar de todo seguimos adelante, lamentablemente la empresa desistió en diciembre del 2006 de continuar con el tramite invocando confusas razones internas.

De aquí extraigo unas conclusiones que pueden ser útiles para quienes deseen trabajar legalmente en España.

Si son contactados por una empresa española, asegúrense que la empresa en cuestión ya halla contratado extranjeros, en caso contrario tengan en cuenta que incluso los españoles ignoran que los tramites de visado requieren meses o hasta un par de años (esto varía de acuerdo a la comunidad autónoma que sea), dado que en los debates en España misma se sostiene que el problema de los inmigrantes es que carecen de ofertas de empleo (en areas de dificil cobertura).

No crean lo que les informan acerca de que teniendo un contrato de trabajo "ya esta", no es así, la burocracia es igual en todos lados, y en particular los servicios de extranjería españoles están colapsados, el "ya esta", pueden llevar muchisimo tiempo y si uno quiere hacer las cosas legalmente en ese tiempo no puede estar en España y mucho menos trabajar allí.

Por otra parte esta también la dificultad de llegar a encontrar trabajo sin poder en teoría ir a España a buscarlo.

A pesar de todo esto hubo algo que me sorprendió y fue que no había encontrado referencias en internet a este tema, es decir, el de poseer en regla todos los papeles y ser víctima de un atropello burocrático de esta magnitud como el que constituye esperar un año para obtener un permiso de trabajo.

La razón es que merced a las dificultades enunciadas, el inmigrante típico se va a España como turista. Una vez allí comienza a trabajar de forma ilegal hasta que al final aparece una amnistía o un patrón decide hacerle los papeles.

Se comienza el tramite, pero nadie tiene ya apuro, dado que una vez finalizado el tramite, tanto el patrón como el empleado deberán comenzar a hacer aportes a la seguridad social lo que redundara en menos ingresos para ambos.

Además el empleado deberá viajar a su país de origen para obtener la visa, con el desembolso extra que ello supone, es por eso pienso yo, que una vez comenzados los tramites no hay demasiadas quejas por su demora, al menos en internet.

A pesar de todo quiero señalar que a pesar de la mala experiencia con la empresa y la burocracia española, el trato con los españoles me pareció excelente y España es sin lugar a dudas un país hermoso.

No hay comentarios: